En 1833 se desata la gran
polémica en torno a la iniciativa liberal de educación laica; el vicepresidente
Valentín Gómez Farías presentó una fuerte reforma educativa en la cual destacan
los siguientes artículos: 1ORDEN CAUSALIDAD
1°. Se suprime la
Universidad de México y se establece una Dirección General de Instrucción
Pública para el Distrito Federal y los territorios de la federación, la cual
tendrá a su cargo todos los establecimientos públicos de enseñanza; será la
encargada de nombrar a los profesores de los ramos de enseñanza; así mismo será
la encargada de elaborar los reglamentos y designará los libros elementales de
enseñanza. Se indica que todos los gastos derivados de la instrucción pública
serán pagados por el gobierno. Esta reforma da prioridad a la enseñanza
primaria y normal, pues son espacios fundamentales para la formación de
ciudadanos y para la formación de cuadros para la enseñanza.
Con esta reforma educativa
el grupo liberal avanza, sus planteamientos están sobre la mesa: la libertad de
enseñanza, la eliminación y distanciamiento de la Iglesia católica en temas
educativos y la presencia del Estado como el único que debe asumir el control
de la educación.
Las ideas que nutren el
pensamiento del cambio educativo están en el gran ideólogo José María Luis
Mora, para el cual era indispensable establecer “una enseñanza absolutamente
independiente del clero, enseñanza controlada por el Estado, enseñanza que
trasmitiera el dogma liberal”; sólo así se podría avanzar en la conformación de
los nuevos ciudadanos que requería la nación, por supuesto, liberal.
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