El siglo XIX resulta de gran importancia es
fundamental para comprender la construcción de un sistema educativo moderno
organizado y dirigido por el Estado. De allí la pertinencia de hablar de los
orígenes de la política educativa Contemporánea.
Iniciativas y ensayos
educativos: la construcción de la nación Mexicana, 1821-1854
El año de 1821 marca el
inicio de la imaginar a la nación y dar paso a la construcción; las propuestas
son variadas pues son el reflejo de los actores políticos involucrados en el
moviendo independentista.
Grupos con diferentes
visiones culturales e ideológicas; sin embargo, existe un punto que los une e
identifica, el educativo.
.
Nada puede contribuir tanto
a la prosperidad nacional, como la ilustración pública y la acertada dirección
que se dé a la juventud”, declara en 1823 el Supremo Poder Ejecutivo de la
joven República
Más tarde, Guadalupe
Victoria declara: “La ilustración sirve para la existencia de las naciones, las
educa y las conserva”
Vicente Guerrero declara: “Convencido de que
las luces preparan y hacen triunfar el imperio de las libertades, abriré todas
las fuentes de la instrucción pública, se apresuran a dar a las artes y las
ciencias.
Ya el gobierno de Agustín de Iturbide, en
1822, intenta considerar el tema educativo; sin embargo, carece de fondos
suficientes para apoyar un proyecto amplio, por tanto, éste queda en manos de
la Compañía Lancasteriana, la cual debía fundar con el tiempo escuelas
elementales y normales; el Estado quiere impulsar la educación, pero no cuenta
con los recursos necesarios; por ello, deberá valerse de instituciones alternas
que apoyen esta iniciativa.
El primer ensayo educativo se presenta en el año de 1823 bajo el gobierno del Supremo Poder Ejecutivo, Proyecto de Reglamento General de Instrucción Pública.
En su art. 1° se anota que
la educación ha de ser pública y gratuita
El art. 3°, todo ciudadano tiene derecho a
instruirse; nadie ha de pagar por ella, y la instrucción será uniforme y por
los mismos métodos y tratados elementales.
Art. 6°, se suprimen los gremios de maestros,
pues todo ciudadano tiene facultades de formar establecimientos de instrucción.
Arts. 11° y 12°, la Instrucción Pública estará
a cargo de una Dirección Nacional
Art. 33°, prescribe que se
establezcan escuelas públicas de primeras letras para instruir a los niños y
formar sus costumbres en utilidad propia y provecho de la nación.
Así mismo, se establece un
currículo para la primaria; en éste, se presentan las asignaturas de lectura,
escritura, aritmética, geometría, gramática, catecismo religioso y moral,
dibujo y dos materias fundamentales para el nuevo Estado: Constitución del
Estado y Catecismo Político, es decir, se da un espacio al tema cívico y por
tanto a la formación (si bien incipiente) de ciudadanos
Este proyecto consideró la
educación de las niñas y de los adultos y se ordenó la creación de escuelas
para atenderlos.
La educación de primeras
letras fue la prioridad del gobierno, es decir, la que atendía la enseñanza de
la escritura y la lectura fundamentalmente, aunque también se dio atención a la
educación superior; las carreras establecidas fueron: teología, jurisprudencia
canónica y civil, medicina, cirugía y farmacia y ciencias naturales.
Las buenas intenciones de
Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria fueron eso: un
excelente propósito que no se llevó a cabo; la razón fue la falta de recursos
económicos, maestros y espacios escolares.
A los pocos meses se instauró la República
Federal y se promulgó una nueva constitución política y un nuevo plan educativo
que se dio a conocer en 1826.
Fue la segunda propuesta educativa; nuevamente
encontramos la insistencia de que la instrucción pública se dé en
establecimientos destinados para tal efecto.
Se presentó un currículo
para primaria, que incluía prácticamente las mismas asignaturas que el
anterior, aunque destacan la inclusión de las materias de moral y urbanidad;
además, se incluye una nueva materia: “Conocimientos de Derechos Civiles.Se
continúa con el tema cívico, tan necesario para una nación en ciernes.La instrucción es obligatoria y se llevará según el método
lancasteriano.
cambien el fondo color "tierra"
ResponderEliminarEstoy de acuerdo
ResponderEliminarEl color de la fuente no es apropiado
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